https://revistaevidenciaeducativa.ulagos.cl/index.php/evidenciaeducativa/issue/feedEvidencia Educativa2025-11-24T18:18:02+00:00Claudio Rivera Mercadocrivera@ulagos.clOpen Journal Systems<p>La <strong>Revista Evidencia Educativa</strong> es un medio de divulgación científica del área de la Educación. Su propósito es difundir la investigación académica del área, previamente publicada en otras revistas científicas.</p>https://revistaevidenciaeducativa.ulagos.cl/index.php/evidenciaeducativa/article/view/138Gestión educativa basada en evidencias para la mejora escolar2025-11-12T17:43:10+00:00Verónica Villarroelveronica.villarroel@uss.clConsuelo Gallardocogallardoa@udd.cl<p>La investigación profundizó en la gestión y uso de datos para la mejora educativa en establecimientos educacionales de la provincia de Concepción. A través de un enfoque cuantitativo exploratorio, se aplicó un cuestionario a 38 directivos, buscando identificar fortalezas, debilidades y oportunidades. Los principales hallazgos muestran que los directivos de colegios científico-humanistas están más familiarizados con la gestión basada en evidencias. Se observan limitaciones en las competencias profesionales para el análisis y uso de datos para toma de decisiones para una educación de calidad.</p>2025-11-12T14:25:40+00:00Derechos de autor 2025 Evidencia Educativahttps://revistaevidenciaeducativa.ulagos.cl/index.php/evidenciaeducativa/article/view/139Textos escolares de Historia en Chile2025-11-12T17:43:11+00:00Andrea Minteandrea.minte@ulagos.cl<p>Se analizan las políticas y las características de los textos escolares de Historia, desde sus inicios en el siglo XIX hasta la actualidad. Los textos escolares son portadores de contenidos que se transmiten a las generaciones de forma explícita e implícita. Son construidos sobre la base de discursos hegemónicos que presentan unos contenidos y omiten o silencian otros, con la finalidad de relegarlos al olvido. En diversas investigaciones sobre textos escolares se advierten constantes en la presentación de los contenidos históricos, entre los cuales se encuentran: la falta de actualización historiográfica, la invisibilización de las mujeres, la visión folclorizada de los pueblos originarios, la ausencia de minorías, el escaso fomento al pensamiento crítico y el escaso tratamiento de la historia reciente. Estos hallazgos invitan a reflexionar acerca de los desafíos que implica la elaboración de nuevos textos escolares para la disciplina histórica.</p>2025-11-12T14:42:07+00:00Derechos de autor 2025 Evidencia Educativahttps://revistaevidenciaeducativa.ulagos.cl/index.php/evidenciaeducativa/article/view/140Estudios foucaultianos en educación2025-11-12T17:43:11+00:00Juan Alegríajuan.alegria@ulagos.cl<p>Vigilar y Castigar (1975) es un referente fundamental para entender la relación entre saber y poder en la modernidad. El texto se centra en el concepto de poder disciplinario, que, a diferencia del poder soberano, opera de manera discreta para ejercer coerción sobre el cuerpo y organizar el tiempo y el espacio de los individuos a través de la disciplina y la norma. Este poder es la base de las instituciones modernas, como las educativas, médicas, carcelarias, entre otras. En este sentido, los aportes de Foucault en torno a la problematización de la escuela<br>moderna son esenciales, pues en las instituciones escolares se pueden comprender como un conjunto de epistemes y relaciones de poder, que diacrónicamente construyen identidades en base a complejos procesos de individualización. La escuela misma es una agencia de saber -poder, donde se ponen en juego diferentes intereses; interpretaciones del mundo; beneficios corporativos; planes de estudios; políticas educativas, etc.</p>2025-11-12T15:06:39+00:00Derechos de autor 2025 Evidencia Educativahttps://revistaevidenciaeducativa.ulagos.cl/index.php/evidenciaeducativa/article/view/141Políticas de desarrollo docente como narrativa oficial del neoliberalismo en Chile2025-11-24T18:18:02+00:00Claudia Carrasco Aguilarclaudia.carrasco@upla.clEduardo Cavieres Fernándezecavieres-cea@upla.cl<p>Desde los años noventa, el neoliberalismo se instaló como marco dominante en educación. Este artículo expone cómo su narrativa oficial —competencia, estándares y rendición de cuentas— se expresa en Chile, especialmente con la Ley 20.903 que vincula evaluación y salario. Se muestra el contraste con narrativas docentes centradas en el estudiantado, el trabajo colaborativo y la respuesta a contextos desiguales. Estas experiencias cotidianas cuestionan la promesa de igualdad de las políticas estandarizadas, evidencian sobrecarga y pérdida de autonomía, y revelan resistencias que se fortalecen en momentos críticos. La idea central es que el desarrollo profesional surge más del trabajo situado y de los vínculos pedagógicos que de portafolios y pruebas. El texto llama a devolver protagonismo al profesorado y a evitar modelos homogeneizadores que desconocen la diversidad de las escuelas.</p>2025-11-12T15:33:26+00:00Derechos de autor 2025 Evidencia Educativahttps://revistaevidenciaeducativa.ulagos.cl/index.php/evidenciaeducativa/article/view/142La experiencia de exploración vocacional de jóvenes que ingresan a estudiar Pedagogía2025-11-12T17:43:11+00:00Ana María Isabel Soto Bustamanteana.soto@umce.clAna Verónica Cárdenas Pérezana.cardenas@umce.clHugo Nervi Haltenhoffhugo.nervi.h@gmail.com<p>El artículo expone un estudio de las experiencias de exploración vocacional de jóvenes chilenos, que ingresan a Pedagogía a través de un programa de acceso especial. Utilizando un enfoque cualitativo y narrativo, basado en biogramas y grupos focales, se busca comprender los factores personales, sociales y escolares que influyen en el temprano interés por la carrera. Los hallazgos sugieren que esta exploración es a menudo subjetiva, fragmentada y sin asistencia formal, que ocurren en interacciones ocasionales dentro de la familia y la escuela. El estudio concluye que es crucial comprender estas experiencias previas por su papel en la construcción de la identidad profesional y del saber pedagógico. Esto permitiría diseñar acciones que acompañen el proceso de exploración para formar docentes más conscientes del sentido de la profesión.</p>2025-11-12T16:09:08+00:00Derechos de autor 2025 Evidencia Educativahttps://revistaevidenciaeducativa.ulagos.cl/index.php/evidenciaeducativa/article/view/143Posicionarse frente a la inclusión2025-11-12T17:43:12+00:00Constanza Herrera Sedaconstanza.herrera.s@usach.clConstanza Andrea Cárdenas Alarcónc.cardenas-alarcon.1@research.gla.ac.uk<p>La inclusión escolar se ha convertido en un principio central de los sistemas educativos y en un eje de la formación docente. Este artículo invita a pensar más allá de su comprensión como<br>un deber moral que debe aplicarse independientemente del contexto, para entenderla como una experiencia intersubjetiva en la que se tensionan narrativas sociales, dinámicas escolares e identidades docentes. Con este propósito realizamos un estudio cualitativo con 32 docentes en formación de cuatro universidades chilenas, mediante collages, relatos y entrevistas narrativas. El análisis, desde la Teoría del Posicionamiento, permitió observar cómo los futuros docentes se ven situados entre discursos institucionales que limitan su autonomía y su deseo de promover una educación inclusiva. Los resultados muestran que estas experiencias generan malestar, conflictos éticos y aprendizajes que no siempre son acompañados desde la formación universitaria. El estudio invita a repensar la formación docente, reconociendo la complejidad de los posicionamientos frente a la inclusión en la práctica escolar.</p>2025-11-12T16:46:25+00:00Derechos de autor 2025 Evidencia Educativahttps://revistaevidenciaeducativa.ulagos.cl/index.php/evidenciaeducativa/article/view/144Innovación educativa con ciencia, tecnología y robótica (STEM) en la Educación Primaria2025-11-12T17:43:12+00:00Cristian Ferrada Ferradacristian.ferrada@ulagos.clDanilo Díaz-Levicoyddiazl@ucm.cl<p>La incorporación de la educación STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática) y la robótica educativa en la Enseñanza Primaria se presentan como estrategias pedagógicas para el desarrollo de habilidades clave del siglo XXI. Este trabajo, sustentado en investigaciones y experiencias previas en diversos contextos, especialmente en zonas rurales, expone las razones<br>que respaldan su implementación temprana, así como los beneficios y retos que conlleva. A partir de evidencias obtenidas mediante análisis bibliométricos, revisiones sistemáticas y proyectos de aula, se muestra cómo estas metodologías potencian el pensamiento crítico, la resolución de problemas, la creatividad y la motivación de los estudiantes, incluso en entornos<br>con recursos limitados. Finalmente, este artículo concluye con una serie de recomendaciones orientadas a consolidar la robótica y la educación STEM como pilares de una educación inclusiva, pertinente y sostenible.</p>2025-11-12T17:37:12+00:00Derechos de autor 2025 Evidencia Educativa