Textos escolares de Historia en Chile entre discursos hegemónicos y desafíos

Contenido principal del artículo

Sección: Trabajos

Resumen

Se analizan las políticas y las características de los textos escolares de Historia, desde sus inicios en el siglo XIX hasta la actualidad. Los textos escolares son portadores de contenidos que se transmiten a las generaciones de forma explícita e implícita. Son construidos sobre la base de discursos hegemónicos que presentan unos contenidos y omiten o silencian otros, con la  finalidad de relegarlos al olvido. En diversas investigaciones sobre textos escolares se advierten constantes en la presentación de los contenidos históricos, entre los cuales se encuentran: la falta de actualización historiográfica, la invisibilización de las mujeres, la visión folclorizada de los pueblos originarios, la ausencia de minorías, el escaso fomento al pensamiento crítico y el escaso tratamiento de la historia reciente. Estos hallazgos invitan a reflexionar acerca de los desafíos que implica la elaboración de nuevos textos escolares para la disciplina histórica.

Detalles del artículo




Andrea Minte

Biografía del autor/a

Andrea Minte, Universidad de Los Lagos

Profesora titular de la Universidad de Los Lagos, investigadora del Instituto Interuniversitario de Investigación Educativa (IESED-Chile). Doctora en Educación por la Universidad de Concepción y la Universidad de Estocolmo, Magíster en Educación con mención en Currículum y profesora de Historia y Geografía de la Universidad de  Concepción. Editora en jefa de Ediciones IESED-Chile. Líneas de investigación: textos escolares, currículum,  género, educación histórica y políticas educativas.

Minte, A. (2025). Textos escolares de Historia en Chile: entre discursos hegemónicos y desafíos. Evidencia Educativa, (4), 11 - 13. Recuperado a partir de https://revistaevidenciaeducativa.ulagos.cl/index.php/evidenciaeducativa/article/view/139