Textos escolares de Historia en Chile entre discursos hegemónicos y desafíos

Main Article Content

Section: Trabajos

Abstract

Se analizan las políticas y las características de los textos escolares de Historia, desde sus inicios en el siglo XIX hasta la actualidad. Los textos escolares son portadores de contenidos que se transmiten a las generaciones de forma explícita e implícita. Son construidos sobre la base de discursos hegemónicos que presentan unos contenidos y omiten o silencian otros, con la  finalidad de relegarlos al olvido. En diversas investigaciones sobre textos escolares se advierten constantes en la presentación de los contenidos históricos, entre los cuales se encuentran: la falta de actualización historiográfica, la invisibilización de las mujeres, la visión folclorizada de los pueblos originarios, la ausencia de minorías, el escaso fomento al pensamiento crítico y el escaso tratamiento de la historia reciente. Estos hallazgos invitan a reflexionar acerca de los desafíos que implica la elaboración de nuevos textos escolares para la disciplina histórica.

Article Details




Andrea Minte

Author Biography

Andrea Minte, Universidad de Los Lagos

Profesora titular de la Universidad de Los Lagos, investigadora del Instituto Interuniversitario de Investigación Educativa (IESED-Chile). Doctora en Educación por la Universidad de Concepción y la Universidad de Estocolmo, Magíster en Educación con mención en Currículum y profesora de Historia y Geografía de la Universidad de  Concepción. Editora en jefa de Ediciones IESED-Chile. Líneas de investigación: textos escolares, currículum,  género, educación histórica y políticas educativas.

Minte, A. (2025). Textos escolares de Historia en Chile: entre discursos hegemónicos y desafíos. Evidencia Educativa, (4), 11 - 13. Retrieved from https://revistaevidenciaeducativa.ulagos.cl/index.php/evidenciaeducativa/article/view/139