Estudios foucaultianos en educación un campo en expansión para una docencia transformadora

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Section: Trabajos

Abstract

Vigilar y Castigar (1975) es un referente fundamental para entender la relación entre saber y poder en la modernidad. El texto se centra en el concepto de poder disciplinario, que, a  diferencia del poder soberano, opera de manera discreta para ejercer coerción sobre el cuerpo y organizar el tiempo y el espacio de los individuos a través de la disciplina y la norma. Este poder es la base de las instituciones modernas, como las educativas, médicas, carcelarias, entre otras. En este sentido, los aportes de Foucault en torno a la problematización de la escuela
moderna son esenciales, pues en las instituciones escolares se pueden comprender como un conjunto de epistemes y relaciones de poder, que diacrónicamente construyen identidades en base a complejos procesos de individualización. La escuela misma es una agencia de saber -poder, donde se ponen en juego diferentes intereses; interpretaciones del mundo; beneficios corporativos; planes de estudios; políticas educativas, etc.

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Juan Alegría

Author Biography

Juan Alegría, Universidad de Los Lagos

Doctor en filosofía por la Universidad de Chile. Forma parte de la Red Iberoamericana Foucault y de la Red
Iberoamericana de Liderazgo y Prácticas Educativas (RILPE). Sus líneas de trabajo tensionan la relación entre educación, estética y biopolítica, en el contexto de los distintos modelamientos simbólicos que hablan de las identidades y otredades en Latinoamérica. Actualmente es académico del Departamento de Humanidades y Artes de la Universidad de Los Lagos.

Alegría, J. (2025). Estudios foucaultianos en educación: un campo en expansión para una docencia transformadora. Evidencia Educativa, (4), 14 - 16. Retrieved from https://revistaevidenciaeducativa.ulagos.cl/index.php/evidenciaeducativa/article/view/140