Políticas de desarrollo docente como narrativa oficial del neoliberalismo en Chile un necesario contraste con las narrativas docentes

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Section: Trabajos

Abstract

Desde los años noventa, el neoliberalismo se instaló como marco dominante en educación. Este artículo expone cómo su narrativa oficial —competencia, estándares y rendición de cuentas— se expresa en Chile, especialmente con la Ley 20.903 que vincula evaluación y salario. Se muestra el contraste con narrativas docentes centradas en el estudiantado, el trabajo  colaborativo y la respuesta a contextos desiguales. Estas experiencias cotidianas cuestionan la promesa de igualdad de las políticas estandarizadas, evidencian sobrecarga y pérdida de autonomía, y revelan resistencias que se fortalecen en momentos críticos. La idea central es que el desarrollo profesional surge más del trabajo situado y de los vínculos pedagógicos que de portafolios y pruebas. El texto llama a devolver protagonismo al profesorado y a evitar modelos homogeneizadores que desconocen la diversidad de las escuelas.

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Claudia Carrasco Aguilar
Eduardo Cavieres Fernández

Author Biographies

Claudia Carrasco Aguilar, Universidad de Playa Ancha

Académica de la Universidad de Málaga, España; Investigadora del Observatorio Psicosocial en Situaciones de Emergencia, Universidad de Playa Ancha. Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad de Granada. Sus líneas de investigación son formación inicial y desarrollo profesional docente, políticas educativas, violencia y convivencia escolar.

Eduardo Cavieres Fernández, Universidad de Playa Ancha

Profesor Titular de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Playa Ancha. PhD en Educación por la Universidad de Wisconsin-Madison, EEUU. Su líneas de investigación se centra en la dimensión personal y narrativa de la Educación, sobre la cual descansa la relación entre memoria, ciudadanía y currículo.

Carrasco Aguilar, C., & Cavieres Fernández, E. (2025). Políticas de desarrollo docente como narrativa oficial del neoliberalismo en Chile: un necesario contraste con las narrativas docentes. Evidencia Educativa, (4), 17 - 20. Retrieved from https://revistaevidenciaeducativa.ulagos.cl/index.php/evidenciaeducativa/article/view/141