La experiencia de exploración vocacional de jóvenes que ingresan a estudiar Pedagogía

Contenido principal del artículo

Sección: Trabajos

Resumen

El artículo expone un estudio de las experiencias de exploración vocacional de jóvenes chilenos, que ingresan a Pedagogía a través de un programa de acceso especial. Utilizando un enfoque cualitativo y narrativo, basado en biogramas y grupos focales, se busca comprender los factores personales, sociales y escolares que influyen en el temprano interés por la carrera. Los hallazgos sugieren que esta exploración es a menudo subjetiva, fragmentada y sin asistencia formal, que ocurren en interacciones ocasionales dentro de la familia y la escuela. El estudio concluye que es crucial comprender estas experiencias previas por su papel en la construcción de la identidad profesional y del saber pedagógico. Esto permitiría diseñar acciones que acompañen el proceso de exploración para formar docentes más conscientes del sentido de la profesión.

Detalles del artículo




Ana María Isabel Soto Bustamante
Ana Verónica Cárdenas Pérez
Hugo Nervi Haltenhoff

Biografía del autor/a

Ana María Isabel Soto Bustamante, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

Es Profesora Titular del Departamento de Formación Pedagógica, Coordinadora General Propedéutico  Pedagógico, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Santiago, Chile. Profesora de Filosofía  (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, 1987). Licenciada en Humanidades, Mención Lengua y Literatura  Hispánica (Universidad de Chile, 1995). Magíster en Filosofía. Mención Axiología y Filosofía Política (Universidad  de Chile, 2002) Doctora en Educación y Sociedad (Universidad de Barcelona, 2015). Línea de investigación:  Formación inicial docente, construcción del saber pedagógico, convivencia.

Ana Verónica Cárdenas Pérez, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

Psicóloga. Fue Profesora Asociada del Departamento de Formación Pedagógica, Coordinadora del Minor en  Transversalidad, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Santiago, Chile. Psicóloga (Pontificia  Universidad Católica, 1986). Magíster en Investigación Educativa (Universidad Academia de Humanismo  Cristiano, 2001). Doctora en Educación y Sociedad © (Universidad de Barcelona, 2003). Línea de investigación:  Formación docente, Formación inicial docente, Saber pedagógico, Acompañamiento al aprendizaje.

Hugo Nervi Haltenhoff, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

Es Profesor Asociado part-time del Departamento de Formación Pedagógica, Universidad Metropolitana de  Ciencias de la Educación, Santiago, Chile. Además, Consultor. Profesor de Estado en Castellano, Universidad de  Chile, 1980. Magíster en Comunicación, Universidad de Chile, 1990. Diploma Especialización en Formación Docente, Universidad Católica de Lovaina, 1999. Línea de investigación: Formación de profesores, Calidad de la  educación.

Soto Bustamante, A. M. I., Cárdenas Pérez, A. V., & Nervi Haltenhoff, H. (2025). La experiencia de exploración vocacional de jóvenes que ingresan a estudiar Pedagogía. Evidencia Educativa, (4), 21 - 24. Recuperado a partir de https://revistaevidenciaeducativa.ulagos.cl/index.php/evidenciaeducativa/article/view/142