Posicionarse frente a la inclusión experiencias y tensiones de docentes en formación en los contextos de práctica
Contenido principal del artículo
Resumen
La inclusión escolar se ha convertido en un principio central de los sistemas educativos y en un eje de la formación docente. Este artículo invita a pensar más allá de su comprensión como
un deber moral que debe aplicarse independientemente del contexto, para entenderla como una experiencia intersubjetiva en la que se tensionan narrativas sociales, dinámicas escolares e identidades docentes. Con este propósito realizamos un estudio cualitativo con 32 docentes en formación de cuatro universidades chilenas, mediante collages, relatos y entrevistas narrativas. El análisis, desde la Teoría del Posicionamiento, permitió observar cómo los futuros docentes se ven situados entre discursos institucionales que limitan su autonomía y su deseo de promover una educación inclusiva. Los resultados muestran que estas experiencias generan malestar, conflictos éticos y aprendizajes que no siempre son acompañados desde la formación universitaria. El estudio invita a repensar la formación docente, reconociendo la complejidad de los posicionamientos frente a la inclusión en la práctica escolar.