Posicionarse frente a la inclusión experiencias y tensiones de docentes en formación en los contextos de práctica

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Sección: Trabajos

Resumen

La inclusión escolar se ha convertido en un principio central de los sistemas educativos y en un eje de la formación docente. Este artículo invita a pensar más allá de su comprensión como
un deber moral que debe aplicarse independientemente del contexto, para entenderla como una experiencia intersubjetiva en la que se tensionan narrativas sociales, dinámicas escolares e identidades docentes. Con este propósito realizamos un estudio cualitativo con 32 docentes en formación de cuatro universidades chilenas, mediante collages, relatos y entrevistas  narrativas. El análisis, desde la Teoría del Posicionamiento, permitió observar cómo los futuros docentes se ven situados entre discursos institucionales que limitan su autonomía y su deseo de promover una educación inclusiva. Los resultados muestran que estas experiencias generan malestar, conflictos éticos y aprendizajes que no siempre son acompañados desde la formación universitaria. El estudio invita a repensar la formación docente, reconociendo la complejidad de los posicionamientos frente a la inclusión en la práctica escolar.

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Constanza Herrera Seda
Constanza Andrea Cárdenas Alarcón

Biografía del autor/a

Constanza Herrera Seda, Universidad de Santiago de Chile

Es Psicóloga, Magíster en Investigación Social y Desarrollo y Doctora en Psicología de la Universidad de Concepción. Es académica del Departamento de Educación de la Universidad de Santiago de Chile, donde
desarrolla docencia, investigación y formación de profesores. Además, es investigadora asociada a IESED-Chile y a la Cátedra UNESCO en Formación de Profesores para la Diversidad y el Desarrollo de la Universidad de Witwatersrand. Sus intereses de investigación incluyen educación inclusiva, formación inicial docente y la agencia docente.

Constanza Andrea Cárdenas Alarcón, Universidad de Glasgow

Es Fonoaudióloga de la Universidad de Concepción, Magíster en Currículum y Comunidad Educativa de la Universidad de Chile y estudiante de Doctorado en la Escuela de Educación de la Universidad de Glasgow.
Ha trabajado en ámbitos educativos vinculados a la educación inclusiva, integrando experiencias docentes y de investigación para la formación del profesorado en el tema. Sus intereses de investigación incluyen currículum, la educación inclusiva y la formación docente inicial y continua.

Herrera Seda, C., & Cárdenas Alarcón, C. A. (2025). Posicionarse frente a la inclusión: experiencias y tensiones de docentes en formación en los contextos de práctica. Evidencia Educativa, (4), 25 - 28. Recuperado a partir de https://revistaevidenciaeducativa.ulagos.cl/index.php/evidenciaeducativa/article/view/143