Innovación educativa con ciencia, tecnología y robótica (STEM) en la Educación Primaria pertinencia, impacto y proyecciones en contextos rurales

Contenido principal del artículo

Sección: Trabajos

Resumen

La incorporación de la educación STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática) y la robótica educativa en la Enseñanza Primaria se presentan como estrategias pedagógicas para el desarrollo de habilidades clave del siglo XXI. Este trabajo, sustentado en investigaciones y experiencias previas en diversos contextos, especialmente en zonas rurales, expone las razones
que respaldan su implementación temprana, así como los beneficios y retos que conlleva. A partir de evidencias obtenidas mediante análisis bibliométricos, revisiones sistemáticas y proyectos de aula, se muestra cómo estas metodologías potencian el pensamiento crítico, la resolución de problemas, la creatividad y la motivación de los estudiantes, incluso en entornos
con recursos limitados. Finalmente, este artículo concluye con una serie de recomendaciones orientadas a consolidar la robótica y la educación STEM como pilares de una educación inclusiva, pertinente y sostenible.

Detalles del artículo




Cristian Ferrada Ferrada
Danilo Díaz-Levicoy

Biografía del autor/a

Cristian Ferrada Ferrada, Universidad de Los Lagos

Profesor de Educación General Básica con mención en Educación Matemática (Universidad Católica del Maule, Chile). Máster en Didáctica de la Matemática (Universidad de Granada, España), y Doctor en Ciencias de la Educación (Universidad de Granada,). Actualmente ejerce como docente e investigador en el Departamento de Educación de la Universidad de los Lagos (sede Castro-Chiloé), Chile. Su línea de investigación se centra en la integración de modelos STEAM y robótica educativa en contextos rurales e insulares. Además, lidera un proyecto internacional de formación docente STEAMTIC con enfoque territorial, intercultural y de género, financiado por Cedia en Ecuador.

Danilo Díaz-Levicoy, Universidad Católica del Maule

Profesor de Educación Media en Matemáticas y Computación (Universidad de Los Lagos). Máster en Didáctica de la Matemática y Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Granada (España). Actualmente se desempeña como Profesor Auxiliar en la Facultad de Ciencias Básicas de la Universidad Católica del Maule, integrando el Centro de Investigación en Educación Matemática y Estadística. Sus líneas de investigación incluyen la alfabetización estadística en Educación Primaria, la evaluación del aprendizaje a través de tablas estadísticas, y el análisis crítico del uso de libros de texto para enseñar estadística y probabilidad.

Ferrada Ferrada, C., & Díaz-Levicoy, D. (2025). Innovación educativa con ciencia, tecnología y robótica (STEM) en la Educación Primaria: pertinencia, impacto y proyecciones en contextos rurales. Evidencia Educativa, (4), 29 - 32. Recuperado a partir de https://revistaevidenciaeducativa.ulagos.cl/index.php/evidenciaeducativa/article/view/144