Innovación educativa con ciencia, tecnología y robótica (STEM) en la Educación Primaria pertinencia, impacto y proyecciones en contextos rurales
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Abstract
La incorporación de la educación STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática) y la robótica educativa en la Enseñanza Primaria se presentan como estrategias pedagógicas para el desarrollo de habilidades clave del siglo XXI. Este trabajo, sustentado en investigaciones y experiencias previas en diversos contextos, especialmente en zonas rurales, expone las razones
que respaldan su implementación temprana, así como los beneficios y retos que conlleva. A partir de evidencias obtenidas mediante análisis bibliométricos, revisiones sistemáticas y proyectos de aula, se muestra cómo estas metodologías potencian el pensamiento crítico, la resolución de problemas, la creatividad y la motivación de los estudiantes, incluso en entornos
con recursos limitados. Finalmente, este artículo concluye con una serie de recomendaciones orientadas a consolidar la robótica y la educación STEM como pilares de una educación inclusiva, pertinente y sostenible.